Servicios

Revisoría Fiscal

Al prestar el servicio de Revisoría Fiscal en Amézquita & Cía. ponemos a disposición del cliente un equipo de contadores públicos y nos hacemos responsables de verificar las operaciones y los estados financieros, de acuerdo con normas de auditoría aceptadas en Colombia.

Nuestro enfoque de Revisoría Fiscal exige que el auditor comprenda la naturaleza de las operaciones económicas del cliente y del sector de negocios al que pertenece. Así mismo, el auditor está en capacidad de verificar la adecuación de las cuentas a los principios contables y a las normativas vigentes en nuestro país; la uniformidad en la aplicación de las normas y principios contables, respecto de ejercicios anteriores y de acontecimientos posteriores al cierre, que pudieran influir en la marcha de la empresa.

Adicionalmente, el servicio de Revisoría Fiscal de Amézquita & Cía. tiene metas claras, que se convierten en valores agregados para los clientes como la sostenibilidad del negocio, el acatamiento de la normativa legal vigente, la optimización del desempeño del negocio, la gestión de riesgos, la disminución de costos, una ágil respuesta al cambio y el reporte del desempeño dentro y fuera de la organización.

 ¿Qué es la Revisoría Fiscal?

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señale la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la revisoría fiscal tiene como objetivos: el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control…” (CTCP, Pron. 7/94).

El Código de Comercio en sus artículos 203 a 217, preceptúa lo referente a esta institución, al igual que la Ley 43 de 1990 en sus artículos 1º, 7º, 13, 37, 45, entre otros.

Del estudio de tales disposiciones, en términos generales se puede concluir que para ejercer la revisoría fiscal se requiere:

  • Ser Contador Público
  • Ser designado por la asamblea de la empresa o por el órgano que haga sus veces en los casos en que la ley o los estatutos obliguen a ella (contar con revisoría fiscal).
  • No estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses consagradas en la ley.

Esta figura —la revisoría— debe ser, acorde con su naturaleza: permanente, de cobertura total, independiente en acción y criterios y preventiva, características que se expresan de la siguiente manera:

  • Permanencia: su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución, su responsabilidad y acción deben ser permanentes.
  • Cobertura total: su acción debe ser total, de tal manera que ningún aspecto o área de operación de la empresa esté vedado al revisor fiscal.
  • Independencia de acción y criterios: el revisor fiscal debe cumplir con las responsabilidades que le asigna la ley y su criterio debe ser personal, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional. En todo caso su gestión debe ser libre de todo conflicto de interés que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control…
  • Función preventiva: la vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo, sus informes oportunos, para que no se incurra en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o a las órdenes de los órganos superiores, …” (Circ. Externa 007 de 1996, Superintendencia Bancaria).

Las inhabilidades y las incompatibilidades son establecidas por la ley con miras a garantizar la igualdad para acceder a los cargos públicos, la imparcialidad, la transparencia y la equidad, y que en el caso específico de los contadores públicos, estas causales están íntimamente relacionadas con los principios de integridad, objetividad e independencia, consagrados en el artículo 37 numerales 1º, 2º y 3º, que expresan:

  • Integridad: El contador público debe ser recto, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional.
  • Objetividad: El contador público debe ser imparcial y no debe permitir que los prejuicios contrarresten su objetividad…
  • Independencia: El contador público en su práctica profesional deberá ser y aparentará ser libre respecto de cualquier interés que pudiera considerarse como incompatible con la integridad y la objetividad… Es la calidad que le permite al contador público dar un juicio imparcial y tener una deliberación objetiva respecto de los hechos establecidos para llegar a una opinión o a una decisión”. (CTCP, Pron. 3/94).

Es así como el artículo 42 de la Ley 43 de 1990 establece:

“El contador público rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la ética o cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesión”.

Dentro de las restricciones contempladas está inhabilitado para actuar como revisor fiscal si concurre con las partes alguna de las siguientes circunstancias:

  • Parentesco dentro del cuarto de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad.
  • Si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave.
  • Intereses comunes.
  • Cualquier circunstancia que pudiese restar independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones.
  • Si ha sido empleado de la sociedad o de su subsidiaria o filial durante los seis meses anteriores (L. 43/90, arts. 50 y 51).

Contactos para Revisoría Fiscal y Auditoría:

 

Socio

Cristóbal Uribe

Tel: (57-1) 208 75 00

E-mail: ucristobal@amezquita.com.co

Socio

Delia Cubillos

Tel: (57-1) 208 75 00

E-mail: cdelia@amezquita.com.co

Socio

Humberto González

Tel: (57-1) 208 75 00

E-mail: ghumberto@amezquita.com.co

Auditoría Interna, Externa y Banca Multilateral

En términos generales y teóricos, la Auditoría es un examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto a producto.

Existen diferentes tipos de Auditoría los cuáles tienen enfoques y alcances diferentes. A continuación se realiza una definición de los principales servicios de Auditoría que Amézquita & Cía. ofrece en Colombia:

Auditoría Interna

La Auditoría Interna es el proceso que se enfoca en evaluar de forma integral los controles internos de una compañía, con el fin de procurar que todas la actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo a las instancias legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El alcance de la Auditoría Interna es examinar y evaluar el grado de efectividad del Gobierno corporativo, los procesos de administración de riesgos, la estructura del sistema de control interno y la verificación de la calidad de trabajo que se realiza para cumplir con las responsabilidades y metas de la compañía.

Es importante resaltar que los responsables de la Auditoría Interna deben acreditar total independencia; todas las actividades de Auditoría deben permanecer libres de influencias y de cualquier elemento de la organización, este incluye temas como acceso a la información, selección de los procedimientos de auditoría, alcance, frecuencia, temporalidad, con el fin de asegurar un amplio grado de independencia de los auditores internos y una objetividad mental en el momento de generar informes.

Auditoría Externa

La Auditoría Externa consiste en el análisis crítico, sistemático a los estados financieros de una organización, realizado por personal independiente o una firma con capacidad profesional reconocida. El objeto principal de la Auditoría Externa es averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de la información financiera, expedientes y documentos y toda aquella información producida por el ente financiero de la compañía.

La Auditoría Externa que desarrolla Amézquita y Cía. se soporta en el estudio, análisis y evaluación de las diferentes cuentas que componen los estados financieros de la entidad, apoyados en auditorías que dan cubrimiento a las disposiciones emanadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como la presentación adecuada y oportuna de las declaraciones tributarias; esta parte de la auditoría tiene como propósito exclusivo indagar por la existencia de contingencias relativas a información a reportar al organismo de control o de carácter fiscal.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS)

Las International Financial Reporting Standards (IFRS) o en español, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son los estándares internacionales en el ejercicio de la actividad contable. En ellas se establecen los lineamientos para llevar la contabilidad de acuerdo con los modelos o formas aceptadas en el mundo entero.

En virtud de la aprobación de la Ley 1314 de 2009, a partir del primero de enero de 2012, las empresas colombianas de servicios públicos estarán obligadas a preparar sus estados financieros en concordancia con las IFRS. Se espera que tras la puesta en marcha de esta ley, las organizaciones de todos los sectores de la economía se contagien y opten por adoptar tales normas: su implementación traerá muchos beneficios y ventajas para las empresas y para el país.

Amézquita & Cía. a partir de su experiencia en la implementación de estas normas (NIIF/IFRS) ha desarrollado los siguientes servicios basados en la adopción completa de las mismas:

  • Diagnóstico actual de los reportes financieros
  • Evaluación del impacto
  • Acompañamiento en el proceso de cambio a las IFRS
  • Implementación de procesos y sistemas de información
  • Emisión de reportes bajo las IFRS
  • Auditoria de Implementación IFRS
  • Mantenimiento en las IFRS
  • Conceptos de Aplicación IFRS

Contactos para Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS):

 

• Gerente de Auditoría

Juan Arturo de la Hortua

Tel: (57-1) 208 75 00

E-mail: hjuan@amezquita.com.co

• Acting Manager IFRS

Claribel Vargas Hernández

Tel: (57-1) 208 75 00

E-mail: vclaribel@amezquita.com.co

Interventoría

Este es un texto simulado, este es un texto simulado sobre el tema a describir, este es un texto simulado sobre el tema a describir, este es un texto simulado sobre el tema a describir.

Servicios Tributarios

Las normas que regulan los impuestos en Colombia son extensas, complejas y cambiantes.

Dentro del portafolio de Asesoría Tributaria de Amézquita & Cía, se encuentran:

  • Consultoría Tributaria y Cambiaria
  • Planeación Tributaria
  • Outsourcing Tributario
  • Apoyo en Cumplimiento Tributario
  • Atención de Expatriados
  • Auditoría y/o Diagnóstico Tributario
  • Contabilidad Tributaria

Contactos para Servicios Tributarios:

• Gerente de Impuestos

Jimmy Dufrey Galarza

Tel: (57-1) 208 75 00

E-mail: gjimmy@amezquita.com.co

Asesoría en Precios de Transferencia

Nuestra Firma ha desarrollado una metodología de bajo costo que permite identificar las posibles obligaciones de su empresa en relación con el Régimen de Precios de Transferencia, así como una serie de servicios que le garantizarán el cumplimiento de la legislación nacional en la materia y la obtención de una valiosa herramienta para evaluar y optimizar la operación de la empresa.

En Amézquita & Cía. S. A. contamos con un equipo interdisciplinario con formación técnica y teórica en la materia, perteneciente a PKF International. Estamos en capacidad de verificar el pleno cumplimiento de la legislación en cuanto a Precios de Transferencia, mediante la prestación de los siguientes servicios:

  • Elaboración de diagnósticos.
  • Elaboración de declaraciones de precios de transferencia, basadas en la Documentación Comprobatoria.
  • Elaboración de Documentación Comprobatoria.
  • Análisis de viabilidad de suscripción de Acuerdos Anticipados de Precios (APA).
  • Preparación de APA.
  • Resolución de disputas.

Outsourcing

Teniendo en cuenta las características del servicio de outsourcing contable, Amézquita & Cía. S.A. ejecuta, controla y vela por todas las funciones propias del departamento contable de su empresa, como contabilidad general, cartera, proveedores, impuestos, información a la Superintendencia de Sociedades e información exógena, con destino a la asamblea general y a los entes de control del Estado.

Adicionalmente, también ofrecemos los siguientes servicios:

  • Asesoría Contable
  • Outsourcing Contable
  • Outsourcing de Nómina
  • Outsourcing de Gestión de Activos
  • Outsourcing de Depuración de Cuentas
  • Outsourcing Tributario

Due Diligence

En el momento de una fusión empresarial, de la adquisición de una compañía o de la llegada de nuevos inversionistas a una empresa, es indispensable, para las partes, el/los compradores y los nuevos inversionistas, dependiendo del caso, conocer en detalle la situación general de la compañía en negociación.

El propósito de este tipo de auditorías es determinar los estados financieros, los riesgos, conocer todos los aspectos legales y hacer un diagnóstico de la administración de la empresa en cuestión. El resultado final de esta auditoría es la presentación de informes con los análisis realizados, que servirán de base al momento de la negociación.

Servicios Legales

  • Derecho Empresarial
  • Derecho Laboral
  • Derecho Societario
  • Contratación Privada

Gestión Integral de Riesgos

“Más importante que el tamaño de su empresa son las razones que la impulsan. AMÉZQUITA & CÍA  desafía el modelo tradicional de Administración de Riesgos con Soluciones efectivas que le permiten enfocarse en lo que más importa”.

Transformar los riesgos en oportunidades.

  • Consultoría en Administración de Riesgos.
  • Cumplimiento regulatorio relacionado con Gestión de Riesgos (SARC, SARLAF, SARO, SARM, SARL).
  • Diagnóstico de Ambientes de Control Interno.
  • Diagnóstico e implementación de mejores prácticas (COSO, COBIT), entre otros servicios.
  • Outsourcing /co-sourcing en la función de Administración de Riesgo

Consultoría en Finanzas Corporativas

La alianza estratégica entre Amézquita & Cía. y First Corporate Finance Advisors permite brindar servicios de asesoramiento financiero en el mercado local con un alto contenido de valor agregado y amplia experiencia en los principales mercados de América Latina.

Nuestros servicios son:

Valoración

  • Valoración de Empresas
  • Asignación de precio de compra (Purchase Price Allocation)
  • Activos Tangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Biológicos
  • Activos Financieros y Derivados
  • Bienes Raíces
  • Deudas
  • Daños & Perjuicios
  • Opinión Experta e Independiente (Fairness Opinion)
  • Estimación del Costo de Capital (WACC)
* Incluye: transacciones; respaldos contables (IFRS), impositivos y regulatorios; Disputas; entre otros.

Fusiones & Adquisiciones

  • Servicios de asistencia para compradores y vendedores
  • Joint ventures y alianzas estratégicas
  • Implementación de acuerdos
  • Escisiones y spin-offs

Análisis y Seguimiento Financiero

  • Planificación estratégica-financiera
  • Optimización de la estructura de capital & financiamiento
  • Gestión de riesgos: Identificación, control y seguimiento
  • Generación de valor

 Reestructuración de Deuda

  • Evaluación financiera y del negocio
  • Análisis de la rentabilidad y flujo de fondos históricos y proyectados
  • Diseño y asistencia en la elaboración de la estrategia de reestructuración
  • Servicios de monitoreo

 Desarrollo del Crédito de Consumo

  • Diseño, implementación y control de medios de pago propios
  • Alianzas y Asociaciones Estratégicas
  • Análisis de mercado y calidad de cartera
  • Venta de cartera morosa y no morosa

Estructuración & Colocación de Deuda Corporativa

  • Deuda Corporativa
  • Titularizaciones (Securitización) de activos:
    • Operaciones para créditos: Consumo, leasing, prendas, hipotecas, cheques
    • Operaciones Revolving: Tarjeta de crédito, facturas, créditos comerciales
  • Agente de Control & Revisión: Monitoreo de activos y control de cobranzas

 Project Finance: Infraestructura & Sector Público

  • Asesoramiento para Asociaciones Público-Privadas y Procesos de Licitación
  • Asistencia ante Organismos Multilaterales
  • Análisis de pre-factibilidad económica-financiera
  • Obtención de financiamiento

 Análisis: Business Strategy

  • Gestión del valor y análisis de asignación de recursos
  • Análisis de mercados, industrias y nuevos negocios
  • Estrategias de entrada a nuevos mercados
  • Business Plan Testing

• Corporate Finance Manager

Edgar Díaz Gómez

Tel: (57-1) 208 75 00 Ext 1319

E-mail: dedgar@amezquita.com.co

 

 

 

Amézquita & Cía. es una firma miembro de PKF International Limited, red de firmas legalmente Independientes. Ninguna de las otras firmas miembro ni PKF International Limited son responsables o aceptan responsabilidad alguna por el trabajo o asesoramiento prestado por Amézquita & Cía.

Amézquita & Cía. is a member firm of the International Limited network of legally independent firms. Neither the other member firms nor PKF International Limited are responsable or accept liability for the work or advice which Amézquita & Cía. provides to its clients.